7 beneficios de practicar un deporte como el fútbol sala
04/04/2018

Todos los años, la ONU celebra el 6 de abril el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día internacional pretende visibilizar la necesidad del deporte como herramienta positiva para aportar mejoras en las sociedades.

El deporte ofrece además 7 beneficios fundamentales que el fútbol sala se encarga de aportar y nosotros de transmitir a los alumnos de Academia Futsal en Pamplona.

Día internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Según la ONU, “el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y de paz” entre naciones e incluso sociedades.

El deporte es facilitador del desarrollo sostenible en país en vía de desarrollo, es un vehículo de promoción de la tolerancia y del respeto, permite el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario; además de fomentar la salud, la educación y la inclusión social.

La celebración de este día nos permite prestar más atención al trasfondo de las actividades físicas como el fútbol sala.

Para nosotros, el deporte en general, y el fútsal en particular, es la mejor herramienta para educar a los niños en valores como el respeto, la solidaridad, la empatía o la disciplina. Sin perder de vista el sentimiento de comunidad, el sentirse arropado dentro de un grupo, sea un equipo, un club o una academia.

7 beneficios de practicar un deporte como el fútbol sala

Sea el fútsal, o cualquier otro deporte, practicar una actividad física tiene muchos beneficios para las personas, sea cual su edad, origen o educación.

  1. El deporte logra transcender barreras
    Más allá de las ideas políticas, religiosas y demás convicciones personales, el deporte permite unir personas que, en otros contextos, no estarían juntas. El deporte permite transcender esas barreras para descubrir personas y romper clichés. El deporte permite abrir la mente y crear puentes entre sociedades.
  2. Lo disfrutan jugadores como espectadores
    El deporte no es solo de los deportistas, es también de la afición. Que serían de nuestros equipos sin los espectadores que acuden a los estadios o los que disfrutan de un partido en casa o en el bar. El deporte se ha convertido en un motivo de reunión, tanto para los adultos como para los más jóvenes. Es una ocasión para desconectar del día a día, de pasar un buen momento y crear vínculos afectos entre familiares y amigos. El deporte une sea cual sea la forma de disfrutarlo.
  3. Tiene la capacidad de conectar con los individuos y las comunidades
    Como lo acabamos de ver, el deporte une a las personas pero también a las comunidades. Los grandes eventos deportivos como las copas del mundo o los juegos olímpicos son momentos de celebración y de paz entre naciones a veces rivales.
  4. El deporte inspira
    Ver el triunfo de tal equipo o las proezas de tal deportista son una verdadera fuente de inspiración para todos. Especialmente para los más pequeños, como los alumnos de Academia Futsal. La ilusión que vemos en las clases que impartimos en Pamplona es además muy inspiradora para nosotros como profesores y como profesionales del fútbol sala. Y sabemos también que esta motivación se transmite además al entorno de nuestros alumnos: padres, hermanos, amigos… El deporte es inspiración e ilusión por la vida.
  5. Es fuente de salud física y mental
    Ya es sabido de todos que practicar una actividad física es clave para una vida saludable. Permite controlar el peso, prevenir enfermedades, dar energía y libera tensión. A nivel mental, el deporte es recomendado por los médicos para tratar problemas de estrés, de ansiedad o de depresión. La actividad física genera endorfinas que nos ayudan a relajarnos y a sentirnos bien. Y para los más jóvenes, practicar un deporte como el fútbol sala ayuda además en el estudio ya que ayuda en el aprendizaje y en desarrollar la memoria.
    Ya lo dice el refrán: “Mens sana in corpore sano”.
  6. Es una herramienta educativa
    El deporte es también una escuela de vida. En Academia Futsal, prestamos mucha atención en educar en valores que los chicos pueden aplicar en su día a día: respeto, empatía, escucha, compañerismo y más actitudes positivas que les hacen crecen como personas responsables.
  7. Fomenta la inclusión social
    Al igual que a nivel internacional como puede verse en el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz es una herramienta de inclusión social de colectivos muy dispares. A nivel local, como puede suceder en Pamplona, donde impartimos las clases de tecnificación de fútbol sala, el deporte permite reunir amigos de diferentes colegios, barrios o incluso familiares. El deporte permite conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos y ofrecer un sentimiento de comunidad en torno a una actividad.

Como lo hemos comentado, Academia Futsal fomenta todas esas ventajas en sus clases y los valores del deporte.

¿Qué otras ventajas crees que ofrece el deporte a tu vida?

Cuéntanoslo en nuestras redes sociales. Estamos en FacebookTwitter e Instagram.